News

Check out market updates

GLOSARIO

portada del libro

 

Agente de Cierre (Closing Agent): Persona que coordina las actividades relativas al cierre, como el registro de los documentos de cierre y los fondos de desembolso.

Agente Hipotecario (Mortgage Broker): Profesional de finanzas independiente que se especializa en reunir a los prestamistas y a los prestatarios para facilitar las hipotecas de bienes inmuebles.

Amortización: Es un término usado para describir el proceso de pago de un préstamo en un período de tiempo determinado a una tasa de interés específica. La amortización de un préstamo incluye el pago del interés y de una porción del saldo del capital por pagar durante cada ciclo de pago.

Anticipo (Deposit): Una parte del precio de la casa, generalmente entre 3 y 20%. No es parte del préstamo y se paga inicialmente.

Arbitraje: Es un proceso mediante el cual se resuelven las disputas remitiéndolas a una tercera parte imparcial (arbitrador) escogido por las partes en conflicto las cuales acuerdan con anticipación acatar la decisión del arbitrador. Se realiza una audiencia en la que ambas partes tienen la oportunidad de exponer el caso, después de la cual el arbitrador emite su decisión.

Asbesto: Es un material tóxico que en el pasado era usado como material aislante y a prueba de fuego en los hogares. Debido a que algunos tipos de asbesto han sido relacionados con enfermedades pulmonares, ya no se usa en las casas construidas recientemente. Sin embargo, algunas casas viejas pueden tener todavía asbesto en estos materiales.

Valoración (Appraisal): Es un análisis profesional, que incluye referencias a ventas de propiedades similares, usadas para estimar el valor del inmueble.

Tasador (Appraiser): Es un profesional que lleva a cabo un análisis de la propiedad, incluyendo referencias a ventas de propiedades similares con el fin de estimar el valor del inmueble. El informe emitido por el avaluador se denomina “avalúo”.

Cierre (Fecha de Cierre): Cuando se culmina una transacción inmobiliaria entre el comprador y el vendedor. El comprador firma los documentos de hipoteca correspondientes y se cancelan los gastos de cierre. También conocida como fecha del finiquito.

Coeficiente Deuda-Ingreso: Porcentaje de ingreso mensual bruto que se utiliza para el pago de los costos mensuales de vivienda, deudas a plazo, pensión alimenticia, pagos de vehículo y pagos de giros o de cuentas abiertas como tarjetas de crédito entre otros.

Condominio: Apartamento en un edificio de apartamentos múltiples. El propietario de un condominio posee un apartamento y tiene el derecho, al igual que los demás propietarios, de utilizar las áreas comunes. Sin embargo, no posee los elementos comunes como las paredes exteriores, pisos y techos o los sistemas estructurales fuera del apartamento; todo esto es propiedad de la junta de condominio. Generalmente, existe el fondo de la junta que se utiliza para el mantenimiento del edificio y el cuidado del inmueble, los impuestos y la contratación de seguros para las áreas comunes, y se reserva una parte para mejoras.

Costos de Cierre: Costos para cumplir la transacción inmobiliaria. Estos costos se suman al precio de la casa y son pagados en el cierre. Incluyen puntos, impuestos, seguro del título, costos de financiamiento y montos que deben ser prepagados o depositados, entre otros. Se debe solicitar al prestamista o al profesional de bienes raíces una lista completa de costos de cierre.

Crédito: Habilidad de una persona para obtener dinero con pagos a plazos, como consecuencia de una opinión favorable hecha por un prestamista, de acuerdo a la situación financiera personal y la confiabilidad.

Cronograma de amortización: Es suministrado por la entidad crediticia y muestra la forma en que, a lo largo del préstamo va disminuyendo la deuda al prestamista.

Declaración Acordada HUD-1: lista final de los costos de la transacción hipotecaria. Provee el precio de venta y el pago inicial, así como los costos totales acordados, requeridos por el comprador y el vendedor.

Depósito en Arras: Depósito que se realiza para hacer constar el compromiso de compra de la casa. El depósito no se devolverá luego de que el vendedor acepte la oferta, a menos que una de las contingencias del contrato de ventas no se cumpla.

Depósito en Custodia: Custodia de dinero o documentos por una tercera parte neutral antes del cierre. También puede ser una cuenta llevada por el prestamista (o servidor) en la cual el propietario de la casa paga dinero por impuestos y seguro.

Documento de pre-aprobación (Pre-approval letter):

Carta del prestamista hipotecario indicando que usted califica para un monto específico de hipoteca. Esta carta también muestra al vendedor de la casa que usted es un comprador serio.

Ejecución Hipotecaria (Foreclosure): Acción legal que elimina los derechos de propiedad sobre una casa cuando el comprador no cumple con los pagos o está de otra manera incumpliendo con los términos de la hipoteca.

Estimado de Buena Fe (Good Faith Estímate):

Afirmación escrita que enumera los costos aproximados y las cuotas de la hipoteca.

Garantía: Propiedad que actúa como seguridad de que una deuda se va a pagar. En el caso de una hipoteca, la garantía será la tierra, la casa o cualquier otra edificación.

Hipoteca: Préstamo asegurado por un embargo preventivo. El monto de la hipoteca es generalmente el precio de compra de la casa menos el anticipo.

Hipoteca con Tasa Ajustable (“ARM”, por sus siglas en inglés): También llamada préstamo de tasa variable, usualmente una tasa inicial más baja que la de los préstamos de tasa fija. La tasa de interés puede cambiar durante períodos de tiempo específicos debido a cambios en una tasa de interés que refleja las condiciones financieras actuales del mercado, tales como la tasa LIBOR o como la tasa del departamento de hacienda pública. El pagaré del ARM establece tasas mínimas y máximas. Cuando la tasa de interés de una ARM aumenta, los pagos mensuales también aumentan y cuando la tasa de interés de una ARM baja, también bajan los pagos mensuales.

Hipoteca con Tasa Fija: Hipoteca con una tasa de interés que no cambia durante todo el plazo del préstamo.

Historial de Crédito: Una historia de crédito es un registro del uso de crédito. Es una lista resumida de las deudas de un consumidor individual y si éstas han sido pagadas o no en un período de tiempo o según “lo acordado”. Las instituciones de crédito han desarrollado un complejo sistema de registros para documentar las historias de crédito. Esto se denomina registro de crédito.

 

Para ver frecuentes preguntas y repuestas puede visitarnos a www.PazEconomicaAsesores.com

Para mas información sobre el proceso de compra/venta, administración de propiedades, o inversiones inmobiliarias puede contactarnos en Miami al 305.791.0104 o en Caracas al 212.720.5168. O por correo electrónico a [email protected]