News

Check out market updates

¿QUÉ PREGUNTAS SE LE DEBEN HACER A LA EVENTUAL INSTITUCIÓN CREDITICIA, ACREEDOR HIPOTECARIO ANTES DE OBTENER UNA HIPOTECA?

portada del libro

Toda pregunta es importante para garantizar que usted tenga el debido conocimiento de la transacción que pretende efectuar, entre otros, precisar todo lo atinente a las estimaciones de los costos de cierre.

La ley requiere que el eventual acreedor hipotecario le proporcione un documento denominado “Estimado de Buena Fe”(Good Faith Estímate). Este documento calculará sus costos de cierre y el monto que la institución crediticia le cobrará por emitir el préstamo. El “Estimado de Buena Fe” es el documento que se utiliza para comparar las entidades que otorgan los créditos hipotecarios y los productos que ofrecen. A continuación algunas de las preguntas claves al momento de comparar distintos planes crediticios.

Penalidades por Pago Anticipado.

Por definición, una penalidad por pago anticipado es una cuota que el banco le cobra al deudor hipotecario por pagar el préstamo, o una parte del mismo, antes de su vencimiento. El monto varía entre 2 y 4 por ciento del monto del préstamo. La mayoría de los préstamos con tasa variable de interés tienen una penalidad por pago anticipado, si usted decide pagar dentro de los primeros dos a cinco años. Hágale a su entidad crediticia las siguientes preguntas:

1. ¿Existe alguna penalidad por pago anticipado?

2. En caso de existir alguna penalidad, ¿Qué cantidad es?

3. ¿Durante cuánto tiempo es aplicable?

4. ¿Cómo puedo evitar pagar esa penalidad?

En muchos casos, esta penalidad por pago anticipado puede ser negociada.

  • Puntos (Points). Como se explicó anteriormente, los puntos son cuotas o pagos por adelantado que se hacen al banco para reducir la tasa de interés, lo cual a su vez reduce el pago mensual. Pregúntele a su institución crediticia si está cobrando puntos para reducir la tasa de interés, luego evalúe si pagar puntos es conveniente para usted o no. Los puntos se indican en el “Estimado de Buena Fe”.
  • Cuota de Emisión (Origination Fee). Cobrada por el otorgante del crédito, realmente es la comisión por emitir el préstamo. Cuando la cuota de comisión es igual o superior al 1,5 por ciento, se sugiere buscar otra compañía e intente conseguir una mejor negociación. A menos que usted tenga poco o mal crédito, nunca debe pagar más del 1,5 por ciento, lo cual ya es elevado.
  • ¿Variarán sus pagos? Asegúrese de entender claramente si sus pagos variarán o permanecerán iguales durante el plazo del préstamo. En caso de variar, pregunte con qué frecuencia y cuánto es lo máximo que pueden cambiar durante ese período de tiempo. De esta forma, usted sabrá el riesgo que está asumiendo.

Para mas información sobre el proceso de financiamiento, compra/venta, administración de propiedades, o inversiones inmobiliarias puede contactarnos en Miami al 305.791.0104 o en Caracas al 212.720.5168. O por correo electrónico a [email protected]